lunes, 25 de enero de 2016

Bustos en las monedas de 8 Escudos ceca de Santiago

Las monedas de 8 escudos del periodo colonial acuñadas en la Casa de Moneda de Santiago tuvieron siempre en su anverso el busto del rey de España. Sin embargo, a veces ese busto no correspondía con el rey en ejercicio.

Las monedas de Fernando VI presentan dos principales diseños, ambos correspondientes a distintas versiones del mismo rey.

8 Escudos 1751, Fernando VI, busto propio 1


8 Escudos 1759, Fernando VI, busto propio 2


Luego de la muerte de Fernando VI se acuñó moneda bajo el nombre de Carlos III, pero conservando el busto de su predecesor.

8 Escudos 1761, Carlos III, busto de Fernando VI


Luego, se comenzó a utilizar ya el busto de Carlos III, presentando dos variaciones:

8 Escudos 1766, Carlos III, busto propio 1


8 Escudos 1773, Carlos III, busto propio 2



Tras la muerte de Carlos III, se acuña moneda de Carlos IV, pero conservando el busto anterior. Lo extraño es que el busto no se cambia durante todo su reinado.

8 Escudos 1800, Carlos IV, busto de Carlos III



En 1808, cuando abdica Carlos IV se reemplaza el busto que se venía usando por uno imaginario de Fernando VII, ya que las matrices definitivas aún no llegaban desde España.

8 Escudos 1809, Fernando VII, busto imaginario



Después se acuña moneda ya con el busto real, pero extrañamente no de Fernando VII, sino que de Carlos IV.

8 Escudos 1812, Fernando VII, busto de Carlos IV



El no uso de los bustos de Carlos IV y de Fernando VII en sus respectivas monedas de 8 Escudos es extraño, ya que sí se usaron en las monedas de 8 Reales, lo que indica que llegaron matrices desde España. 

8 Reales 1795, Carlos IV, busto propio



8 Reales 1815, Fernando VII, busto propio


Desconocemos por qué se usaron los bustos correspondientes en algunas monedas y en otras no. Si algún lector tiene algo de información que ayude a clarificar el asunto lo invitamos a compartirla en un comentario.



Imágenes gentileza de Heritage Auctions (www.ha.com)

2 comentarios:

  1. Muy interesante, se agradece. Este blog me ha ayudado a reencantarme con la numismática y reetomar la historia de las piezas de mi colección. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentar, palabras como las suyas ayudan a mantener el ánimo por seguir publicando, me alegro que le sea útil la información del blog

      Eliminar