sábado, 4 de junio de 2016

Monedas de 4 y 8 Escudos de 1744

Felipe V fue rey de España desde 1700 hasta 1724, momento en el que abdicó a favor de su hijo Luis I, quien murió 7 meses después, por lo que Felipe V volvió a ser rey desde 1724 hasta su muerte en 1746. Fue este rey quien, en primero de octubre de 1743 firmó la Real Cédula que creaba la Casa de Moneda de Santiago de Chile, cuya administración correspondía a don Francisco García Huidobro.
Entre las primeras gestiones realizadas por García Huidobro en Madrid se encuentra el mandar a grabar los cuños para las monedas, a los que se puso el año de 1744.
Sin embargo, la Casa de Moneda comenzó sus funciones recién en 1749 -ya muerto Felipe V-, por lo que los cuños traídos de España quedaron sin uso.
Las primeras monedas se acuñaron el 10 de septiembre de 1749, correspondiendo a media onza o 4 Escudos de oro con busto de Fernando VI. Estas monedas no resultaron con la perfección deseada, y a juicio del tallador de la Casa, don Manuel de Ortega y Balmaceda, esto podía deberse a dos motivos: el primero que los relieves del retrato eran muy pronunciados para el espesor que tenía el cospel, y el segundo que el volante con el cual se acuñaban las monedas era de madera, y por lo tanto no tenía una rigidez adecuada, lo que ocasionaba que parte de la fuerza necesaria para la acuñación era en realidad absorbida por la madera.
Para determinar cuál era la causa del problema en la acuñación, se optó por acuñar, en forma de prueba, monedas con los cuños traídos de España. Dicha acuñación se llevó a cabo el 20 de septiembre para monedas de 4 y 8 Escudos, y la cantidad fue de cinco o seis piezas. Las monedas resultaron "perfectamente impresas y sin el menor defecto", lo que demostró que el problema era el poco espesor de la moneda.

De dichas monedas no se conoce ningún ejemplar, pero existe una imagen de una impronta en cera de la moneda de 8 Escudos, mostrada en la Figura 1.


Figura 1: Impronta en cera de 8 Escudos de 1744.

En el Museo de Artes Decorativas, en Santiago, existe un ejemplar en plata de una moneda de 4 Escudos de 1744, como se muestra en la Figura 2, sin embargo nos atrevemos a afirmar que es evidentemente falsa, ya que presenta varias características que no concuerdan con la realidad:
1º.- Evidentemente el material utilizado no corresponde.
2º.- El reverso de la moneda es el de Fernando VI y no el de Felipe V.
3º.- No se aprecia la "perfección" obtenida en las pruebas originales.
4º.- El tipo de las letras en el anverso es muy distinto a las usadas en monedas originales.



Figura 2: 4 Escudos de 1744, plata, falsa.


Bibliografía:
Medina, José Toribio. 1902. Las Monedas Chilenas. Imprenta del autor, Santiago de Chile.

Imágenes
Figura 1: Medina, José Toribio. 1902. Las Monedas Chilenas. Imprenta del autor, Santiago de Chile, pág. XCVIII. Pieza Nº1.
Figura 2: Museo de Artes Decorativas N° DE REGISTRO 24-2980, N° DE INVENTARIO 24.89.385

No hay comentarios.:

Publicar un comentario