lunes, 4 de julio de 2016

Falsificaciones de 1 Peso de 1881

Bastante conocido es ya el hecho de que existen falsificaciones contemporáneas de monedas chilenas antiguas. Algunas de ellas son muy burdas y fácilmente detectables, en cambio otras son de buena calidad.
En esta entrada trataremos sobre 2 falsificaciones distintas de la moneda de 1 Peso de 1881, que si bien un ojo experto podría detectar sin mucha dificultad, podrían engañar a muchos coleccionistas.

El primer caso corresponde a una moneda ofrecida en eBay. La primera foto corresponde a la vendida por el usuario "auruminvest-nw-de", de Alemania, quien la ofrece como réplica, mientras que la segunda fue vendida por el usuario "rubyscoins", de Australia, que indicaba no saber si era genuina o no. Ambos indican un peso de alrededor de 18g.
Esta falsificación puede detectarse por faltarle parte de la gráfila sobre la letra A de REPUBLICA, como se observa en la Figura 1:

Figura 1: Falsificación 1.

La segunda falsificación es ofrecida como copia en aliexpress por varios usuarios. En particular la imagen mostrada en la Figura 2 corresponde a la publicada por "wholesalers", de China. Se puede identificar por una pequeña protuberancia entre las palabras LA y RAZON.

Figura 2: Falsificación 2.

6 comentarios:

  1. Precisamente el usuario de ebay yk.888 me vendió una hoy por subasta $5.55, claro por el precio que se podía esperar.

    ResponderEliminar
  2. Por error puje en esta subasta de forma automatica y la gane.

    ResponderEliminar
  3. Este es el link.
    http://www.ebay.com/itm/Recoger-principios-de-comercio-chino-de-1881-anos-Envio-gratis-monedas-de-plata-A340-/142063661301?_trksid=p2047675.l2557&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&nma=true&si=4N9aO1AtazalVjrIDTpbwnP0HcI%253D&orig_cvip=true&rt=nc

    ResponderEliminar
  4. Pero si en la descripcion colocan "copia", o "no genuina", no habria problema ya que el comprador sabria que se trata de una falsificacion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero el problema es que a veces hay gente que las compra para revenderlas sin decir que son copia, por si alguien cae

      Eliminar