jueves, 17 de septiembre de 2015

Variantes en monedas de $50

En los últimos años ha habido una gran cantidad de variantes en las monedas de 50 Pesos chilenas. 
Si bien ya existen sitios que las detallan (Numismatica.cl y Numismaticos.cl por ejemplo), creo que no está de más hacerlo para dejarlo más claro mostrando imágenes de cada variante.

1989
En este año existen dos variantes. Se diferencian en el reverso por la forma del número 0 en la denominación.

1989 - 0 recto
 

1989 - 0 curvo

2007
Si bien dentro de este año no hay variantes reportadas, las monedas de $50 en el 2007 presentan la particularidad, al igual que las de $10 del mismo año, de haber sido acuñadas por la Royal Canadian Mint, llevando la ceca de esta empresa. 

2007 - Ceca de Canadá


2008
En este año hubieron 5 variantes de los $50, que pueden agruparse en tres tipos principales.
1º.- La más recordada es la que en el anverso sustituye la palabra CHILE por CHIIE. Además esta variante tiene la marca del grabador, RF. Thenot. 

2008 - CHIIE, Thenot

2º.-La segunda es la que, con la palabra CHILE corregida, mantiene las iniciales del grabador. Al igual que en las de 1989, hay dos distintas diferenciándose en el 0 de la denominación.

2008 - Thenot, 0 recto

2008 - Thenot, 0 curvo

3º.-Esta moneda está totalmente corregida, es decir, dice CHILE y no tiene la marca del grabador. También hay dos distintas, diferenciándose en el estilo de los números de la fecha.

2008 - Fecha recta

2008 - Fecha curva


2009
Para el año 2009 existen tres variantes.
La primera, al igual que la primera mostrada del 2008, tiene el error CHIIE y la marca del grabador RF. Thenot.

2009 - CHIIE, Thenot

Luego se corrige el error, y se acuñan monedas con dos tipografías distintas en la fecha.

2009 - Fecha recta

2009 - Fecha curva


2010
En el año 2010 también hay 3 variantes, con la diferencia más notoria en la fecha. El primer tipo aquí presentado también tiene el retrato de O'Higgins más "cabezón".

2010 - Fecha curva con bases

2010 - Fecha recta sin bases

2010 - Fecha recta con bases


Imágenes:
-2009 - CHIIE, Thenot : Tomada del artículo de Christian Galeas en Numismaticos.cl
-Las demás son imágenes propias.

37 comentarios:

  1. Podría contar como variante, en la moneda 50 pesos CHIIE 2008 he encontrado con la leyenda B. O'HIGGINS Y B O'HIGGINS, es decir con y sin punto después de la B de Bernardo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola, gracias por comentar.
    También he visto monedas como las que mencionas, pero no las incluí aquí por tratarse probablemente de cuños empastados, es decir, que al acuñar las monedas se fue acumulando metal en el cuño, lo que eventualmente produjo que no se marcara el punto. Si uno observa varias monedas de esas, puede ver cómo se fue produciendo ese defecto en forma gradual.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Esperando que estés bien, te dejo una consulta. Revisando varias monedas de $50, me percaté de que muchas de las del 2011 tienen el año ligeramente inclinado hacia la derecha y abajo y que entre el 2 y el 0 hay un espacio mucho más grande que en las monedas de otros años. ¿Fue este un error de acuñación generalizado?

    ResponderBorrar
  4. Hola. He leído con mucho interés el artículo. Tengo varias monedas de $ 50 del año 2008 con el error "CHIIE" y sé que no valen nada. Pero tengo una moneda de $ 50 del año 2000 con el mismo error. ¿cuanto valdria está?

    ResponderBorrar
  5. hola queria saber..cuanto sabe mas o menos una moneda de 50 pesos en el mercado ?

    ResponderBorrar
  6. Hola tengo 32 monedas del año 2008 con error de escritura y 1 del año 2009 también con error cuanto me ofrecen por todas

    ResponderBorrar
  7. Hola me gustaría saber cuanto valen la moneda antigua de$50 peso
    Ya tengo monedas del año 91 en adelante
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Tengo una moneda de 50 que dise chiie del 2006 y 10 del 2008 que dise chiie

    ResponderBorrar
  9. Tengo entendido que las monedas de $50 se acuñaron hasta el año 2017, alguien sabe si ¿esta información es verídica?

    ResponderBorrar
  10. Hola yo tengo una moneda de 50 pesos chilenos de 1982

    ResponderBorrar
  11. La segunda variante 50 pesos 2008 0 redondo hay dos subvariantes, bajo y alto relieve.

    ResponderBorrar
  12. Hola buena tarde hasta el momento tengo en mi poder 2 monedas del año 2007 de fabricación canadience
    Recibo ofertas por las monedas
    carlos.marinz1023@gmail.com igual tengo de 100 del año2006 entre otras gracias por la atención prestada espero ofertas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te dieron algún precio, ...más o menos para saber el valor ..

      Borrar
    2. Yo creo sólo el valor nominal, yo tengo 86

      Borrar
  13. Cuanto Bale la moneda de cincuenta 2007 cerca de canada

    ResponderBorrar
  14. Hl yo tengo en mi poder todas las monedas de 50 pesos y las quiero vender.

    ResponderBorrar
  15. Tengo todas las monedas de 50 pesos y las quiero vender alguien k se interés

    ResponderBorrar
  16. hola interesantes y muy productivo
    su información detallada le dejo una consulta que aún nadie a podido responder..
    tengo una moneda de 50 pesos 2007 con un detalle que la hace ver hermosa, moneda 50 pesos chilenos 0( normal ) 50 p
    pesos 3
    2007 no tiene 10 lados y se e c99 una flor por ambos lados
    sera error de cuño ?
    cospel o laminado?
    se agrade
    la

    atención

    ResponderBorrar
  17. Tengo una moneda de $50 variante del año 2007 con el simbolo del fabricante o ceca de la empresa canada

    ResponderBorrar
  18. Tengo una moneda del 2007 con un símbolo al lado izquierdo , tiene algun valor

    ResponderBorrar
  19. Yo como chileno no adepto que la moneda de 50 pesos con herror chiif no vaga nada yo no sé si UD es chileno o extranjero si UD se llama Carlos le gustaría que le dijeran Carlita estamos ablando de un país no de un circo

    ResponderBorrar
  20. Yo tengo la moneda de 50 pesos año 2007 .talcual.como la imagen.en 10 mil y también tengo la moneda de 10 pesos año 1985.en 10 mil.vivo en Antofagasta y mi correo es torocarlos203@gmail.com y mi whats.995750599

    ResponderBorrar
  21. Tengo la del 2007 está mejor que la de la imagen

    ResponderBorrar
  22. Tengo monedas de 50 pesos del 2008 que dicen chiie. Cuanto pagan por ella?

    ResponderBorrar
  23. Tengo unas monedas de 50 pesos que dicen CHIIE donde las puedo vender y cuanto cuestan?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. las puedes vender por mercado libre o por facebook hay los coleccionista las compran
      y los precios varían por el año entre el 2008 que creo que hicieron mas del 2008 que del 2009 y por el estado de conservación en la que este

      Borrar
  24. Tengo 1 moneda de 50 pesos de 1989 banda ancha cero recto...alguna información

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo malo...que cuando subo una moneda común...me lo dicen enseguida...y por esta de 1989...(MULA) todavía los expertos...pocos me dan una respuesta...yo no vendo....solo colecciono

      Borrar
  25. Tengo la moneda de 50 pesos sin error solo con el símbolo diferente cuánto pagan también tengo unas monedas de 5 pesos una del 2002 con un símbolo A
    Al igual que tengo varias de 5 con un símbolo M cual es el valor

    ResponderBorrar
  26. Monedas de 5 pesos con símbolo M año 2012 y 2013

    ResponderBorrar
  27. Tengo una moneda de 50 pesos chilenos del

    ResponderBorrar