lunes, 18 de abril de 2016

Variantes de 1 Real 1844

Algunos coleccionistas han hecho mención a monedas de 1 Real de 1844 con cuatros abiertos y cuatro cerrados. Intentamos verificar esto, y al hacerlo detectamos 3 variantes de la moneda de 1 Real de 1844, que se pueden ver en la Fig. 1.

Fig. 1: Tres variantes de 1 Real de 1844.


Existen dos diferencias principales o más notorias entre estas monedas.
La primera y quizás la más evidente, y que es a la que ya se ha hecho mención, es la forma de los números "4" en la fecha. Las hay unas con los 4 cerrados (Fig. 2a) y otras con los 4 abiertos (Fig. 2b).

Fig. 2: Dos tipografías en la fecha.


La segunda diferencia, también bastante notoria -aunque más difícil de detectar si no se tienen las monedas juntas para compararlas-, es la forma de los laureles. Detectamos 3 tipos distintos (Fig. 3), en donde se aprecian diferencias en las hojas y en los frutos.

Fig. 3: Tres tipos de laureles.

Los números 4 cerrados (Fig. 2a) corresponden al primer tipo de laurel (Fig. 3a), y los 4 abiertos (Fig. 2b) corresponden al segundo y tercer tipo de laureles (Fig. 3b y 3c).


Imágenes:
-Todas las imágenes son propias.



1 comentario:

  1. En esta tienda siempre encuentro mi coleccion favoritas de monedas antiguas de España y todas partes del mundo, tambien puedo encontrar otras colecciones, puedes enterarte mas en http://www.intercove.es

    ResponderEliminar