miércoles, 16 de septiembre de 2015

1 Centavo 1851, comprobación de variante

Hola a todos, quería compratir un análisis que hice de una moneda de mi colección que me sirvió para verificar si estaba bien catalogada o no.



Para las monedas chilenas de 1 Centavo de cobre de 1851 existen variantes en lo referente a la forma de la letra Q en la palabra RIQUEZA. El primer tipo (KM#119.2 y KM#119.3) tiene la tilde de la Q sólo hacia afuera de la letra (común), y en el segundo tipo (KM#119.4) la tilde atraviesa la letra (escasa).
(Además existe otra variante, más escasa aún, con la tilde similar a la de la letra Ñ).



Hace harto tiempo ya que tengo una moneda de 1 Centavo de 1851. Está bastante gastada y maltratada, pero al mirar la letra Q de RIQUEZA, se ve que la tilde atraviesa hacia el interior de la letra.



Pero siempre tuve la duda de si realmente corresponde a esa variante (KM#119.4), o se trata de otra moneda (KM#119.2 ó KM#119.3), que producto de un golpe se desplazó material hacia el interior de la Q, y luego el desgaste lo difuminó, ya que mi moneda justo en la parte interior de la tilde presenta un golpe.


Comparando entonces monedas de ambos tipos (las KM#119.2 y 119.3 son idénticas por el reverso) a través de imágenes tomadas de internet, encontré que existen otras diferencias además de la forma de la letra Q, las que consisten en la posición de los laureles con respecto a las letras.
Se observa claramente que para la palabra RIQUEZA en el primer tipo hay una hoja de laurel "apuntando" hacia las letras U y Q, mientras que en el segundo tipo, hay hojas apuntando a las letras E y Q.
Luego, observando mi moneda, veo que efectivamente se trata del segundo tipo, con la Q con tilde interna.




Imágenes usadas como comparación:
Primer tipo: gentileza de Classical Numismatic Group St. James’ Auctions Ltd.
Segundo tipo: gentileza de Heritage Auctions (www.ha.com)

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo te mandaste

    ResponderBorrar
  2. Me gusta mucho tu Blog. Adelante, sigue sorprendiendonos.
    Un Abrazo.
    Roberto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias, espero que las próximas entradas sigan siendo de su agrado

      Borrar
  3. Yo tengo una moneda de chile años 1851 se llama un centavo, yo quiero saber cuantos plata por éste moneda por favor

    ResponderBorrar